Archivo por meses: febrero 2018

CARNET, premio al Partenariado público-privado en innovación

De las distintas maneras de desarrollar la I+D+i, la Innovación Abierta ha sido y es la que mejor explica los procesos de colaboración que están reescribiendo la historia de los avances científicos y tecnológicos, y de cómo éstos se han ido trasladando al sector productivo. El mundo avanza y se transforma, superando retos con nuevos productos, servicios y procesos, a través de innovaciones incrementales o disruptivas.youtube

Si hablamos de movilidad, entendida no sólo como transporte, sino incluyendo aspectos complementarios como la energía, el desarrollo sostenible y la seguridad entre otros, esa colaboración viene de atrás. La industria del automóvil avanzó con rapidez en los años 50, en los que se generalizó la producción y venta de vehículos particulares, gracias en buena medida a las investigaciones desarrolladas en universidades y centros tecnológicos. Actualmente, la industria de la automoción vive inmersa en el proceso de transformación más profundo de sus más de 100 años de historia.

En el siglo XXI la evolución de ese modelo colaborativo se llama CARNET, una iniciativa impulsada por la Universitat Politècnica de Catalunya junto con SEAT y Volkswagen Group Research para avanzar en la movilidad en un sentido más amplio, aunando los recursos y la experiencia de las empresas con el conocimiento de la universidad. A partir de la trayectoria de colaboración que ya existía entre la UPC y SEAT a través de la Cátedra SEAT, se logró forjar el proyecto. Más tarde, y en clave de innovación abierta, otros actores de distintos sectores se han sumado a CARNET compartiendo sus capacidades, y con efecto multiplicador han obtenido beneficios, fruto de esa cooperación. Es el caso de Altran, Applus + Idiada, Ficosa, PTV Group, RACC y Rucker Lypsa o incluso la necesaria colaboración del Ajuntament de Barcelona.

El resultado es una red abierta, donde todos aportan en función de lo que tienen, y obtienen resultados que por sí mismos difícilmente lograrían: CARNET es más que la suma de todos sus partners. Entre todos contribuyen a mejorar la movilidad de nuestras ciudades, impactando en la mejora de su sostenibilidad y eficiencia.

La actividad de CARNET gira en torno a tres grandes pilares: la investigación colaborativa, la formación y talento, y la creación de una red de colaboración e intercambio de conocimiento y experiencia. El desarrollo de proyectos de I+D, como por ejemplo, el Virtual Mobility Lab, contribuyen a proponer soluciones basadas en la innovación para problemas estructurales y a construir herramientas que permitirán mejorar la planificación de la movilidad en nuestras ciudades. Actividades como el Autonomous Driving Challenge, una competición sobre programación de vehículos autónomos, han permitido promocionar el talento de una manera innovadora y atractiva.

Tras casi dos años de trabajo y con una actividad contrastada, esta cooperación ya está dando resultados. Así lo demuestra el Premio Nacional de Investigación al Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación 2017, otorgado por la Fundació Catalana per a la Recerca  con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, un reconocimiento a este modelo pionero de innovación basado en la colaboración.

Este galardón supone un importante respaldo a CARNET.  Y lo es porque pese a llevar en marcha tan poco tiempo, está cobrando un fuerte protagonismo en un sector que se enfrenta a cambios profundos y rápidos. La inteligencia artificial, la planificación urbana, el coche conectado, el coche compartido o la conducción autónoma, son conceptos de los que nos estamos valiendo para afrontar la complejidad del futuro al que nos enfrentamos.

Vienen retos que van a cambiar el futuro de nuestras ciudades y nuestra vida en ellas. CARNET es el instrumento que contribuye activamente a co-crear ciudades más próximas, más sostenibles, y en definitiva, más habitables.

Les invitamos a conocer CARNET, su modelo de trabajo y el resultado de esta colaboración en www.carnetbarcelona.com