Archivo por meses: enero 2018

Oportunidad para las pymes innovadoras en Internet de las Cosas

La transferencia de tecnología es un proceso muy complejo, pero tremendamente necesario. El conocimiento suele generarse en ámbitos distintos a los de su aplicación y comercialización, como universidades y centros de investigación, y el tránsito desde ahí a los mercados tiene un índice de fracaso muy importante (los anglosajones lo llaman el Death Valley).

Para estimular esa transferencia hay varios mecanismos, que giran en torno a una misma premisa: fomentar el contacto entre el sector productivo y el entorno donde se lleva a cabo la investigación es la clave.

tetramax 1

En esa línea se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto a nivel europeo denominado TETRAMAX. Resumido en un párrafo: se trata de impulsar la innovación promoviendo distintas experiencias en transferencia de tecnología, para detectar los mejores modelos y fomentar la colaboración de universidades, centros de investigación y empresas de distintos países de Europa, focalizando el trabajo en el ámbito de Internet de las Cosas (IoT).

El Data Management Group (DAMA UPC), centro miembro de CIT UPC, participa en el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y forma parte de la estrategia Horizonte 2020.

A lo largo de los próximos cuatro años los 22 socios del proyecto trabajarán en varias líneas de actuación. Una de ellas se centra en diseñar, organizar, cofinanciar y evaluar distintos modelos de transferencia de tecnología a nivel europeo, poniendo a trabajar juntas a universidades, empresas y entidades de financiación, completando el ciclo desde la creación del conocimiento hasta su llegada al mercado en forma de productos o servicios innovadores. El proyecto se centra en la participación de pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen más dificultades para incorporar la innovación a sus procesos productivos.

tetramax 2En este línea, y orientada a empresas que trabajen en el entorno de Internet de las Cosas, DAMA UPC organiza el próximo 11 de enero una jornada informativa (Infoday). Esta jornada es una buena oportunidad para pequeñas y medianas empresas del sector y para universidades o centros de investigación interesados en explotar oportunidades de negocio en el ámbito de Internet de las Cosas, de la mano de un consorcio bilateral con sede en dos países europeos distintos. El resultado del proyecto deberá ser aplicable y su impacto medible, ya sea en términos de ingresos o de puestos de trabajo creados.

La convocatoria Bilateral TTX de TETRAMAX permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

Más información:
Jordi Martín